La salsa nace en cuba y fue llegando a través de los puertos marítimos, en el caso de la ciudad de Cali el puerto de Buenaventura. Estos ritmos fueron llevados a grilles y discotecas, donde las personas rápidamente se sintieron identificados por su alegría.
Esto permitió que el género se fuera popularizando, dando paso a lo que conocemos como la vieja guardia.
Sin embargo, a pesar de que la “Vieja guardia” fue quien permitió su expansión y llegar a ser llamados “La capital de la salsa” han perdido gran importancia, ocasionando que gran parte de la historia y tradición se pierda. Por tal motivo es oportuno reivindicar este estilo y volver a resaltar su participación para que la historia siga perdurando.
Para lograrlo, y como aporte desde el campo del diseño de vestuario es importante evaluar la indumentaria usada a través de una investigación exploratoria, ya que esta se ha quedado atrás en cuanto a su evolución e innovación, debido a ello es pertinente generar modificaciones ergonómicas que permitirán que el bailarín vieja Guardia no sólo sobresalga por su particular estilo, disciplina y tradición, sino que también podrá desempeñarse de una forma más eficiente y favorable para su imagen.