Tesis (Magister en Educación: Desarrollo Humano) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2016 Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia (2994)
Crecer cerca de un ser humano que presenta unas características muy diversas con relación a los pares, permite vivenciar la exclusión a la que se ven expuestas las personas con diversidad funcional. Uno de los espacios de socialización por excelencia es la escuela y en ella los y las docentes son los encargados de propiciar el encuentro de todos y todas y en especial de pensar y hacer posible la convergencia de la diversidad.
Un proceso de inclusión en la escuela está mediado por las necesidades, expectativas y emociones de los sujetos que convergen en ella. Reconocer la diferencia hace parte de las habilidades de los docente, pero la forma de acercarnos a los polos opuestos, a lo visible y lo invisible se construye día con día en el desarrollo de nuestra vocación. La posibilidad de movilizarse con relación a la vida del niño, niña o joven con diversidad funcional permite a los docentes abrir las oportunidades para que todos y todas converjan en la escuela, pero al mismo tiempo, para que todos y todas aprendan de y para la diferencia. Todo ello es posible por la acción política de cada docente.