Tesis (Especialista en Derecho Procesa Penal y Criminalísta) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Cali, 2013
La legislación y Jurisprudencia colombiana, manifiestan la necesidad de respetar el derecho que tiene todo imputado a que todos los procesos judiciales que se adelantan, terminen sin dilaciones indebidas, pero es un problema la fijación de un plazo que se encuentre establecido en días, meses y años.
La corte Interamericana de Derechos Humanos, se ha pronunciado al respecto, reconociendo la dificultad de la cuestión, ha seguido los lineamientos establecidos por la Corte Europea de Derechos Humanos, manifestando que para definir el plazo razonable de un proceso se han de tener en cuenta los siguientes elementos: a) complejidad del asunto, b) actividad procesal del interesado, c) conducta de las autoridades judiciales, y d) afectación generada en la situación jurídica de la persona involucrada en el proceso. Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia (2141)