Tesis (Especialista en Derecho Administrativo) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Derecho, Cali, 2013 Documento Disponible en respaldo Interno (2099) Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia(1769)
El trabajo presentado, se enmarca dentro de una investigación de tipo descriptivo argumentativa, pues está encaminado a especificar las propiedades y características que llevaron al constituyente a dar mayor firmeza al reconocimiento de la jurisdicción especial indígena a partir del año 1991, cuando se origina una serie de movimientos culturales encaminados a reconocer, respetar y exaltar la pluralidad cultural y étnica. Así mismo, se empieza a promover el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas o autóctonos dentro de los diversos territorios, como resultado de la coacción ejercida por estos y la voluntad propia del Estado. Se desarrollaron aspectos internos como externos, en los que la cuestión asuntos indígenas, la promoción de las culturas tradicionales, el respeto a los derechos de los pueblos nativos, la preocupación ecológica y la defensa de la biodiversidad, entre otros factores, fueron punto clave para estos movimientos.
De tal forma, teniendo en cuenta las particulares condiciones de vulnerabilidad de estos pueblos, sus derechos han sido "incorporados" internacionalmente como derechos específicos y originarios. Es así, que en concordancia con estas acciones, el reconocimiento por parte de la Constitución, se enfoca en proteger la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana definiendo al Estado colombiano con un carácter pluralista, multiétnico, pluricultural, pero no desconociendo la realidad de la aplicabilidad selectiva o conveniente de los derechos reclamados por los pueblos indígenas por parte del Estado o sus agentes, que son de conocimiento social.