Documento disponible en Biblioteca Digital USB Colombia (830) Tesis (Licenciado en Educación Preescolar) -- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación, Cali, 2011 Documento Disponible en respaldo Interno (2395)
La presente investigación hace una referencia a las normas en el aula escolar, como un elemento regulador de la convivencia entre estudiantes. Se describe aquí sobre como las normas permiten de una manera u otra organizar unos acuerdos que permita mejorar la convivencia en el aula escolar.
Considerando que la educación debe contribuir a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.
La sociedad no puede evitar la tarea de socializar a los niños y niñas, proporcionándoles a través del sistema educativo las enseñanzas necesarias para que puedan convertirse en personas libres y honestas y en ciudadanos activos. La vida en sociedad demanda acciones y conductas concretas que exigen a los sujetos la necesidad de cumplir reglas de convivencia.
Los niños y niñas que están en su proceso de formación tienen que aprender que pertenecer a una sociedad es formar parte de una colectividad que se ha facilitado de un conjunto de valores y normas que expresan la aprobación, la racionalidad, la libertad, el respeto a los demás y la solidaridad que constituyen los principios de la misma.
Por ello, proporcionar a niños y niñas una educación de calidad no consiste solo en adquirir más conocimientos, habilidades cognitivas, artísticas o afectivas, sino también educar en valores y normas de convivencia. El sentido entonces de la educación y que la sociedad exige, es el pleno desarrollo de la personalidad, la educación debe favorecer la adquisición de hábitos de convivencia y de respeto mutuo y desarrollar en los niños y niñas actitudes solidarias.